¿Qué es nuestra Guía Textil?
Los tejidos juegan un papel fundamental a la hora de nuestra percepción del espacio. Además de los aspectos prácticos, los tejidos crean una atmósfera y completan nuestra experiencia con el espacio.
A la hora de elegir un tejido, será de vital importancia conocer las características de las materias ya que determinarán la funcionalidad de cada tejido.
Para ayudarle a hacer la elección correcta, en esta Guía Textil le explicaremos las características y las ventajas de los materiales más populares, tejidos, acabados y algunos procesos de fabricación.
Empezaremos por: Las caracterísiticas de las fibras textiles.
Longitud: Las materias pueden presentar dos formas según su longitud. Las fibras que tienen una longitud determinada (suelen ser las fibras naturales, exceptuando la seda) y filamentos con una longitud indefinida (suelen ser los materiales químicos)
Finura: La finura mantiene una relación directa con el tacto de los textiles.
Resistencia a la abrasión: Capacidad de una fibra para soportar el desgaste por abrasión en el uso diario.
Pilling: Fenómeno por el que a lo largo del uso de las prendas se forman bolitas que desmerecen el aspecto exterior de dichas prendas.
Elasticidad: Comportamiento de las fibras ente las fuerzas de tracción. En el punto de rotura se medirá tanto la carga soportada (tenacidad CN/tex) como el alargamiento experimentado (enlongación %).
Ópticas, Brillo: Intensidad con la que la luz es reflejada por la superficie de una fibra. Dependerá de la estructura física y química de la fibra y de su superficie.
Color: El color natural de las fibras influye directamente en las operaciones de coloración, tintura y estampación, determinando tanto los procesos como las posibilidades de tintura.
Absorción: Capacidad de absorber agua y humedad y transferirla a las fibras vecinas.
Electricidad estática: Capacidad de cargarse eléctricamente por el roce del propio uso. Las fibras sintéticas, por su menor capacidad de absorción de humedad presentarán una mayor carga de electricidad estática.
Acción a la luz: Los efectos producidos por las radiaciones solares, afectan a la resistencia a la tracción, al alargamiento a la rotura y a la resistencia a la abrasión de la fibra. También puede provocar un amarillamiento o decoloración de las fibras.
Acción de agentes externos: La acción de mohos, bacterias, microorganismos e insectos. El comportamiento de las fibras ante ácidos álcalis, oxidantes y reductores.
Comportamiento ante el fuego y la temperatura: Especial importancia para los tejidos que se destinen a espacios públicos y a los que tengan que estar expuestos a elevadas temperaturas o al fuego.