Guía textil

Guía textil
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Qué es nuestra Guía Textil?

Los tejidos juegan un papel fundamental a la hora de nuestra percepción del espacio. Además de los aspectos prácticos, los tejidos crean una atmósfera y completan nuestra experiencia con el espacio.

A la hora de elegir un tejido, será de vital importancia conocer las características de las materias ya que determinarán la funcionalidad de cada tejido.

Para ayudarle a hacer la elección correcta, en esta Guía Textil le explicaremos las características y las ventajas de los materiales más populares, tejidos, acabados y algunos procesos de fabricación. 

Empezaremos por: Las caracterísiticas de las fibras textiles.

Longitud: Las materias pueden presentar dos formas según su longitud. Las fibras que tienen una longitud determinada (suelen ser las fibras naturales, exceptuando la seda) y filamentos con una longitud indefinida (suelen ser los materiales químicos)  

Finura: La finura mantiene una relación directa con el tacto de los textiles.

Resistencia a la abrasión: Capacidad de una fibra para soportar el desgaste por abrasión en el uso diario.

Pilling: Fenómeno por el que a lo largo del uso de las prendas se forman bolitas que desmerecen el aspecto exterior de dichas prendas.

Elasticidad: Comportamiento de las fibras ente las fuerzas de tracción. En el punto de rotura se medirá tanto la carga soportada (tenacidad CN/tex) como el alargamiento experimentado (enlongación %).

Ópticas, Brillo: Intensidad con la que la luz es reflejada por la superficie de una fibra. Dependerá de la estructura física y química de la fibra y de su superficie.

Color: El color natural de las fibras influye directamente en las operaciones de coloración, tintura y estampación, determinando tanto los procesos como las posibilidades de tintura.

Absorción: Capacidad de absorber agua y humedad y transferirla a las fibras vecinas.

Electricidad estática: Capacidad de cargarse eléctricamente por el roce del propio uso. Las fibras sintéticas, por su menor capacidad de absorción de humedad presentarán una mayor carga de electricidad estática.

Acción a la luz: Los efectos producidos por las radiaciones solares, afectan a la resistencia a la tracción, al alargamiento a la rotura y a la resistencia a la abrasión de la fibra. También puede provocar un amarillamiento o decoloración de las fibras.

Acción de agentes externos: La acción de mohos, bacterias, microorganismos e insectos. El comportamiento de las fibras ante ácidos álcalis, oxidantes y reductores.

Comportamiento ante el fuego y la temperatura: Especial importancia para los tejidos que se destinen a espacios públicos y a los que tengan que estar expuestos a elevadas temperaturas o al fuego.