Guía de estilos: ESTILO MINIMALISTA

MINIMALISMO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El final del año se acerca y siempre llega el momento de hacer balance, determinar objetivos, volver a la rutina y establecer nuevos hábitos.

Muchas ocasiones no somos conscientes del ambiente que generamos en nuestro hogar, acumulando elementos de todo tipo que no nos son del todo necesarios o que, simplemente, no nos transmiten nada y pueden llegar a generar distracciones y tareas innecesarias. Es por ello, que la productividad y el minimalismo van estrechamente ligados, pues al eliminar aquellos elementos que sobran en nuestra vida y quedarnos con lo verdaderamente importante, nos permitirá eliminar las tareas que no aportan valor y centrarnos en las que sí lo hacen.

El estilo minimalista se basa en simplificar al máximo la ornamentación y reducir a lo esencial la decoración, priman los espacios donde la funcionalidad es la base, donde cada elemento decorativo tenga una razón de ser y tenga la capacidad de transmitir emociones.

Seguro que todos hemos oído la frase de ‘Menos es más’ , donde esta frase es casi el mantra de este estilo y, a pesar de que este estilo parezca súper innovador, el minimalismo surge en los años 1920, hace más de 100 años, con la capacidad de perdurar en el tiempo.

 

Fotografía: La casa que demuestra que el minimalismo es una de las tendencias decorativas del momento. (2021). [FOROGRAFÍA].

 

Los espacios minimalistas son muy limpios, y pueden tender a ser fríos, de modo que la combinación de texturas será la clave para romper la continuidad que aporta la monocromía cromática, sin contrastes ni colores estridentes mediante tonos y colores neutros como el blanco, el gris y el beige.

Estas texturas siempre mediante materiales nobles que podrán ser maderas naturales, cuero, cerámica y tejidos cálidos como el lino y la lana, hormigón y cemento… En definitiva materiales con carácter que combinados entre ellos crean ambientes cálidos, confortables y únicos.

Los tejidos tienen mucha importancia, pues uno de los principales elementos que dan textura al espacio, pero dejando de lado los estampados. Por ello, todos los tejidos deben tener un color similar , con la finalidad de potenciar la sensación de confort y fluidez.

 

Fotografía: La casa que demuestra que el minimalismo es una de las tendencias decorativas del momento. (2021). [FOROGRAFÍA].

 

A la hora de amueblar, debemos jerarquizar los elementos, pues cada uno tiene un protagonismo y no deben competir entre ellos. Como las piezas de mobiliario van a ser el centro del diseño en el hogar, debemos prestarle importancia a la calidad del producto y optar por materiales naturales y a sus formas, donde las más comunes son rectas como cuadrados y rectángulos, seguido de líneas horizontales y verticales, diagonales, curvas y zigzag, estas últimas son las piezas de mobiliario más atrevidas.

 

BIBLIOGRAFÍA

La casa que demuestra que el minimalismo es una de las tendencias decorativas del momento. (2021). [FOROGRAFÍA]. https://www.arquitecturaydiseno.es/casas/casa-que-demuestra-que-minimalismo-es-tendencias-decorativas-momento_5740