La empresa INDUSTRIAS BITEX, S.A, ha llevado a cabo un proyecto que contó con la ayuda de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) dentro de la actuación “Consolidación de la cadena de valor empresarial”.
El principal objetivo científico y/o tecnológico de este proyecto ha sido la elaboración de un tejido elástico de alto valor añadido para el sector hospitalario. Se aportó valor añadido al tejido mediante la aplicación de un recubrimiento antimicrobiano, ignífugo y antimanchas con el que se mejoró la experiencia de uso de los productos y prevenir las infecciones nosocomiales. Gracias a la exitosa culminación de este proyecto, se han desarrollado dos nuevos tipos de tejidos elásticos funcionalizados, diseñados específicamente para resistir salpicaduras de sangre y prevenir infecciones nosocomiales. Estos tejidos presentan acabados altamente resistentes al desgaste por frote, al lavado frecuente y a las altas temperaturas. A partir de ellos, se han creado cinco productos textiles de alto valor añadido, especialmente diseñados para el entorno hospitalario y la prevención de infecciones nosocomiales.
Para el desarrollo completo de este proyecto cooperativo y orientado al ámbito de salud, se consideró necesario el trabajo cooperativo de la empresa BITEX con los centros de investigación AITEX y la UPV, así como con otras empresas cercanas especializadas en el sector textil como son TACOME y DBOSS I+D.
La combinación de tres tecnologías de aplicación de acabados textiles: ignífugas, antimanchas y antimicrobianas y el nuevo concepto de recubrimiento hospitalario, más versátil y adaptado a un mayor número de elementos del mobiliario hospitalario, ha dado como resultado primeramente a dos nuevos tejidos hospitalarios funcionalizados y, finalmente, a 3 tipos de fundas hospitalarias pensadas especialmente para mejorar la hospitalización del paciente y la calidad del trabajo del personal sociosanitario al prevenir (principalmente) las infecciones nosocomiales, proporcionar textiles que aporten aspecto de limpieza y, puedan, ser ignífugos. Este concepto extendido de fundas para mobiliario hospitalario no existente hasta el momento a nivel nacional, ni internacional.
Empresa: | INDUSTRIAS BITEX, S.A. |
Título Proyecto: | NUEVAS FUNDAS FUNCIONALIZADAS DE MOBILIARIO HOSPITALARIO CON CAPACIDAD BIOCIDA PARA LA PREVENCION DE INFECCIONES NOSOCOMIALES |
Nº Expediente: | INNCAD/2022/150 |
Subvención: | 154.065,20 € |