Industrias Bitex desarrolla nuevos tejidos con propiedades antivíricas y antibacterianas frente al virus SARS-COV-2

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Nuestra vocación de servicio y constante inquietud innovadora en el diseño y desarrollo de nuevos tejidos técnicos ha hecho de Industrias Bitex una empresa de referencia en nuestro sector. Tras la aparición del virus SARS-CoV-2, hemos desarrollado, con la ayuda del CDTI y la cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), una nueva línea de tejidos textiles con propiedades antivíricas y antibacterianas frente al coronavirus para el sector contract, geriátricos y hospitales. Este proyecto se inició en mayo de 2020 y finalizó en junio de 2021.

El virus SARS-CoV-2 ha tenido un gran impacto en la economía mundial y una repercusión muy notable en sectores como el asistencial y el turismo, claves para la economía española. Este hecho ha motivado que muchas empresas hayan reconvertido parte de su producción hacia otros ámbitos productivos, como es nuestro caso en el que hemos desarrollado en este proyecto, bajo la marca BHYGIENITEX, nuevos productos técnicos para satisfacer las necesidades específicas de diversos colectivos sociales como son las cadenas hoteleras, los interioristas y grupos especialmente vulnerables a las enfermedades infecciosas.

Gracias a la ayuda financiera del CDTI, hemos desarrollado un nuevo tipo de textiles frente al coronavirus SAR-CoV2 cuyos compuestos son capaces de destruir las membranas bacterianas y víricas en menos de dos horas, además de ser ignífugos.

En una fase inicial, realizamos con la colaboración de Aitex, numerosos ensayos con tejidos infectados por diferentes variedades del virus COVID con resultados muy positivos, que se han verificado al final del proyecto y que pueden tener una gran aplicación contra las superficies infectadas por el SAR-CoV2. Estos tejidos se han desarrollado a través de procesos de tejeduría combinando hilos de distinta naturaleza y funcionalidad y estructuras multicapa, estampados por sublimación, con acabados mediante laminación/film y con procesos de acabados químicos basados en compuestos específicos activos frente a diferentes microorganismos.

Sin duda, a corto plazo, se solicitarán productos reciclados de mayor durabilidad y que, además, tengan propiedades antibacterianas y antivíricas. Con la ejecución de este proyecto queríamos estar preparados para aprovechar el gran abanico de posibilidades que se nos iban a presentar.